lunes, 2 de julio de 2012

Las cookies y los precios

Leyendo a Rodolfo Carpintier, que menciona a The Economist, me entero del método de manipulación de precios que usan las empresas de comercio electrónico, aunque desconozco si son las o son algunas. Analizando las cookies y estableciendo tu perfil de comprador por el rastro que se recoje en ellas (en las cookies).

Vivimos en la sociedad de la transparencia, donde almacenar información, reacciones ante estímulos, trazas de perfil, etc, es prácticamente gratis, procesar esta información también lo es y los algoritmos de asignación de precios en función de esos fragmentos de información son asequibles a casi cualquier compañía por pequeña y modesta que sea. Asi que... claro!

Pero la tecnología avanza para todos, no solo para las empresas de comercio electrónico. Y si como indica Rodolfo la mejor forma de defenderse de eso es parecer otro, mostrar un perfil de pobre, buscador de rebajas, de buscachollos, etc, no parece complicado sistematizar esa identidad empobrecida. El navegador. Desconozco de Firefox ofrece esta función, prácticamente solo uso Chrome, y permite tener varios perfiles de usuario de navegador, incluso tener mas de uno abierto simultáneamente, funcionan como compartimentos estancos, cada uno con las cookies de ese perfil, sus marcadores, etc. Un perfil de pobre buscachollos parece que puede cubrir esa necesidad que menciona Rodolfo.

La multiplicidad de perfiles es útil en bastantes ámbitos; distintos perfiles para distintos modos de trabajo o de actividad (p.ej. modo social para andar por la plaza digital, modo concentración para trabajar a puerta y ventanas cerradas) y bastantes posibilidades mas.

Volviendo a la manipulación de precios en el comercio electrónico, según Rodolfo algo asi puede abaratar las ofertas en hasta un 25%.


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