domingo, 18 de diciembre de 2011

Los blogs y lo demás


Rodolfo Carpintier lanzaba el viernes en su blog la pregunta "¿Hace Twitter lectores vagos?" Yo no creo que Twitter haga lectores vagos, pero el ritmo de innovación en la sociedad digital es frénetico, los blogs llevan mucho tiempo por aqui (creo que se puede decir que constituyeron la primera playa de desembarco para lo 2.0 y aun corria en siglo XX) y en esencia, han cambiado poco. Mientras, las costumbres sí, han ido acojiendo nuevas plataformas, nuevos formatos y nuevas maneras de comunicar y expresar.

Creo que los blogs siguen teniendo su función y su lugar en la sociedad digital, pero...

1/ Los blogs nacieron con un cierto regusto a 1.0: Existe un emisor de contenido, el blogger, una audiencia, los comentaristas, que consumen y crean contenido, pero tan solo lo crean reactivamente, no hay acción proactiva en los autores de comentarios.

2/ La proliferación de plataformas, unida al factor redifusión que de manera casi irrenunciable se viene usando, hacen que el seguimiento de hilos de conversación a partir de entrada/comentarios en un blog se vea dificultado por la fragmentación via redes sociales. Enrique Dans tocó el tema en profundidad a los pocos días de la llegada de Google+

3/ Creo que como apunta Rodolfo, cada dia hay mas bloggers que están transfiriendo gran parte de su actividad a otros medios, sobre todo Twitter (pero no solo). En todos los ámbitos en los que las tecnologías están presentes (de una forma o de otra), los cambios son rápidos. Aqui, obviamente también. Algunos blogs (como Microsiervos) hace tiempo que cerraron los comentarios. Teniendo en cuenta que la mayoría de bloggers crean reflejos de sus blogs en sus perfiles o en sus páginas en las redes sociales, tal vez tenga sentido cerrar los comentarios en los blogs y estimularlos en los lugares de reflejo. En repetidas ocasiones he leido cosas del estilo "los blogs han muerto". No creo que estén muertos, ni que su muerte esté cerca. Existe una forma de comunicar para ellos.

Y no creo que Twitter haga lectores vagos. Hay un proceso de cambio continuo. Y vamos a mas, no a menos, pero tenemos mas carriles.



No hay comentarios: