viernes, 2 de septiembre de 2011

Quo Vadis, BlackBerry?

La compañía de medición digital CommScore ha prsentado su análisis del mercado USA de smartphones para los últimos cuatro meses: Mientras Android sube imparable y Apple avanza moderadamente BlackBerry cae estrepitosamente (algunos dicen que en caida libre).

A veces pienso que BlackBerry tal vez esté perdiendo el foco. BlackBerry es un dispositivo excelente para lo que inicialmente fue pensado y desarrollado: para proporcionar un sistema de comunicaciones extremadamente seguro y eficiente en ambientes de trabajo y en otros donde la seguridad de la información y el tiempo real son un requerimiento. La mayoría de usuarios de la plataforma valoramos eso, y si RIM piensa que tal vez queremos cosas que están en los iPhones o en los Androids creo que se equivoca. Si yo quiero esas cosas, las que sí están en un iPhone, usaré un iPhone, y lo mismo vale con Android. Pero uso un (o una) BlackBerry.  Y como usuario de BlackBerry quiero un dispositivo orientado al trabajo y a la productividad, seguro y ágil. Y la evolución y la mejora en los modelos de la marca las prefiero en esa linea, mas sincronización con la nube, salir de "exclusivamente para entornos windows", en fin, RIM ya sabe (o debería saber) lo que sus usuarios queremos.

Pero RIM quiere otros segmentos de mercado, y me temo que a este paso no solo no va a conseguir implantarse en esos segmentos sino que va a seguir padeciendo la desfidelización de su target natural.

Ya tuvo, hace unos meses un serio toque de atención por parte de los accionistas. Pero sigue el declive de su posicionamiento en el mercado.

RIM hubiera podido hacer mucho mas de lo que ha hecho en su senda natural, y en lugar de eso se ha dedicado a mirar las de otros fabricantes.

Tal vez BlackBerry está perdiendo (o ha perdido) el foco, no lo se. En cualquier caso espero que sepa hacia donde va.


1 comentario:

Alberto Camoa dijo...

Pues tambien lo veo asi, parece que Blackberry va a la deriva, y para mas sorna parece que a la tableta le cuesta hacerse un huequecito en el mercado. Llevo años con Blackberry, desde que era la unica marca que te entregaba el correo en el bolsillo, Despues probé la Storm (la 1) y al tiempo volvi a la Pearl. Al igual tambien doy mucha importancia al cifrado y a la seguridad. Ahora la preocupacion mia es cuanto tiempo le queda a la marca si se prolonga ese declive actual.
Gracias por la entrada.