martes, 2 de agosto de 2011

Anonimato, autoría y privacidad


Ayer he leído en CiberPais el artículo "El anonimato debe desaparecer de Internet" que refleja la opinión originalmente vertida en HUFFPOST TECH ) sobre lo que Randi Zuckerberg, hermana del fundador de Facebook y responsable de mercadotecnia de la red social piensa sobre el tema.

Aunque también me parece que el anonimato no es bueno en Internet, otra cosa es la privacidad de la información personal, cuya gestión creo que debe seguir formando parte de los derechos esenciales de la persona. Me gusta tener los conceptos claros y las cosas separadas, creo que es bueno que a los actos y conductas que tienen lugar en Internet se les pueda atribuir y reconocer autoría. Cada día mas aspectos y ámbitos de la vida van siendo impregnados con lo digital y me parece lógico que los mecanismos y pautas del mundo y la vida presenciales vayan siendo trasladados también al universo digital.

De todos modos no caben generalizaciones y es una cuestión controvertida. Por ejemplo, el anonimato y la identidad enmascarada han sido un factor determinante en las movilizaciones en el seno de los procesos de cambio en zonas oprimidas del mundo en los últimos tiempos.

Pero al margen de estas situaciones en las que el anonimato no solo tiene sentido sino que es esencial, las declaraciones de Randi Zuckerberg quedan contextualizadas en lo que viene siendo una batalla entre Facebook y un sector muy amplio de la base de usuarios de la red social. Y aunque la afirmación de Zuckerberg en rigor me parezca correcta, es inevitable un primer impulso de asociación entre la afirmación y el asunto Facebook - privacidad. Y recordando las afirmaciones que en el pasado ha formulado Marck Zuckerberg "La privacidad es un accidente histórico" es lògico que la hermana haya levantado debate.

Estoy de acuerdo, en un contexto de democracia el anonimato tampoco debería existir en Internet. Pero la privacidad es otra cosa.

No hay comentarios: