viernes, 12 de agosto de 2011

30 años. Y que 30 años


Hoy se cumplen 30 años de la llegada al mercado del IBM PC. Algunos dicen que ese hecho marcó el inicio de una era (que otros dicen que ahora termina). No estoy seguro de que fuera asi, ni de que sea asi.

Cuando llegó el IBM PC ya existían otras máquinas con el formato de 'ordenador personal'. Era el momento de los procesadores de 8 bits. Ya estaba el Apple II, y había también otras máquinas, la mayoría corriendo bajo el sistema operativo CP/M, ya existía la hoja de cálculo (VisiCalc), ya existía el procesador de textos (WordStar) y ya existía una aplicación de base de datos (aunque no recuerdo si era Vulcan o ya había sido renombrada a dBase II), asi que en aquel momento para mi el PC de IBM era 'uno mas' de los que llegaban al mercado, con precios bastante altos para la época y para cubrir unas necesidades aun incipientes. Los consumibles genuinos entonces eran las cintas de máquinas de escribir y los rollos de papel para las calculadoras.

IBM no dio con el PC al primer intento, ya lo había intentado en una o dos ocasiones anteriores. En la anterior diseñó, fabricó y comercializó el IBM 5100 (el PC nació con el código interno IBM 5150). En esta ocasión cambió de estratégia, con la idea en mente de poner en el mercado una máquina de precio competitivo optó por fabricarla a partir de componentes disponibles en el mercado a un coste razonable, hacerla de arquitectura abierta y comercializarla a través de distribuidores. La historia da cuenta de que fue una decisión acertada.

Mi punto de reflexión me lo provocó la revista Time cuando al año siguiente no nombró a su clásico "Person Of The Year" sino que nombró "Machine Of The Year" al PC (al PC en general, no específicamente al de IBM). Entonces si, entonces me di cuenta de que el mundo había empezado a cambiar. Los ordenadores estaban empezando a dejar de ser un asunto de frikis, cada vez mas pymes (con énfasis en la P) incorporaban la informática a sus procesos de gestión, aplicaciones gráficas empezaban a ser migradas de las carísimas estaciones de trabajo a los pecés, poco después  apareció AutoCad, etc. El cambio ya había empezado.

Y vino la eclosión de los lenguajes de programación. Algunos de los lenguajes que ya existían antes en entornos universitarios fueron traidos al PC y otros fueron creados pensando en él. Cuando Borland lanzó la versión 3 de su TurboPascal fué como la llegada de un meteorito. A muchos nos impacto ver como en un fichero de menos de 32Kb había un editor, el compilador y todo cuanto era necesario para crear un ejecutable de una pasada. En el mundo de la programación había nacido también una era, la de los IDE (entornos de desarrollo integrado). Ah! y ni Internet ni CDs, al principio todo el amiguismo era a base de disquetes. Hasta mediados de los 80s, en el 84 nació FidoNet, que [creo que] fué la primera posibilidad de conectar en red PCs de todo el mundo. Con unos modems horrendamente lentos y unas tarifas de comunicaciones atracativamente altas.

Los primeros 10 años de esa era fueron MS-DOS (o PC-DOS), en el 91 llegó Windows 3.1 que fue la primera versión que el mercado se tomo en serio (aunque era una capa superpuesta a MS-DOS). Y hasta el 95. Windows 95 y la facilidad de acceso a Internet marca otro punto de inflexión. A partir de ahí empieza la historia reciente.

Pero en estos 30 años hay una gran parte de la historia mas allá del PC, de los sistemas operativos asociados a él, etc. Todo el mundo Mac, que es, literalmente (o casi), otro mundo. Y está linux, que es, literalmente (o casi), otra cultura.

No se si estamos asistiendo al final de una era que nació hace 30 años, ni estoy seguro de que naciera exactamente entonces. Tal vez el tiempo tenga otro formato. Pero sigamos.

No hay comentarios: