domingo, 24 de julio de 2011

Blogs y redes sociales. A vueltas con los contenidos

He leido con atención la entrada de Enrique Dans en la que analiza la dicotomía conversación vs. viralidad a raiz de la entrada en escena de Google+.

" ... cabe destacar cómo Google+ ha logrado hacerse en muy poco tiempo con un porcentaje muy significativo de la conversación, con un comportamiento enormemente activo de los usuarios a la hora de comentar las entradas. ... " En mi opinión ahora mismo en la base de usuarios de Google+ hay una proporción significativa de early adopters, disfrutando con la herramienta, usándola, con el dedo flojo en la tecla. Facebook en cambio en un estado de madurez mucho mas consolidada, con una población que es, en mayor medida que la de Google+ en estos momentos, un bastante real reflejo de la sociedad digital en su promedio, aporta menos conversación, y proporcionalmente mas viralidad, tal vez también porque el usuario de Facebook que desea tomar parte en la conversación traslada su participación a la fuente del contenido.

En mi opinión seguimos con un modelo de blogging con reminiscencias de lo 1.0: Una fuente de contenido que da lugar a un hilo de conversación en la base. Y cuando una parde de ese hilo (o un hilo paralelo) es llevado a una red social, puede que se pierda la unidad de contexto.

Personalmente siempre ma ha parecido que el modelo entrada/comentario es un modelo poco eficiente (sé que esto suena a herejía, pero asi lo creo), prefiero una estructura (no hilo) de conversación basada en trackbacks.

Enrique deja una pregunta al final de su entrada. Mi opinión es esta: Creo que hemos entrado en un estado de sobreabundancia de información que hace necesario un cambio de enfoque. Creo también que esa sensación de que la parte de la conversación que se traslada a las redes sociales queda fuera del control del generador del contenido, ahora mismo es dificil de evitar. El modelo entrada/comentario es prácticamente el mismo que había cuando no (o apenas) había redes sociales. Y desde entonces se ha andado un largo camino. No se si algo ha fallado en ese camino, pero creo que algo ha de cambiar.

1 comentario:

Andreu Marsinyac dijo...

Estoy de acuerdo casi del todo con lo de que la conversación en blogs basada en comentarios es algo anacrónico, por no decir que nació obsoleto. Pero también creo que es algo tan sencillo de usar, que gracias a él hay en la blogosfera dialogo y conversación. Lo del trackback está bien pero lo cierto es que los mecanismos que hay disponibles para ello ni son intuitivos ni están suficientemente extendidos.

Estoy del todo de acuerdo en la valoración de las dos redes y como actúa la audiencia de ambas, teniendo en cuenta las diferencias de perfil de sus usuarios. Con el tiempo seguramente veremos una nivelación entre ambas.