lunes, 3 de enero de 2011

Cosas para 2011

Siempre que cambiamos de año aparecen por doquier predicciones sobre como será el año que estamos empezando. Después, durante el año, muchas de esas predicciones se caen porque fueron formuladas en linea recta y un golpe de viento metió un punto de inflexión (o mas) en su rumbo. Otras en cambio vienen con la fuerza de una ola insensible a los vientos.

De todo lo que he leido (y hay bastante) me quedo con la nube, las apps, las tabletas, y los ataques como predicciones con pocas dudas.

De la nube se empezó a hablar con reticencia por parte de las empresas ya hace tiempo. Pero en 2010 se ha producido ya un volumen de migraciones significativo que permite evaluar ahorros y riesgos inherentes al cambio. Google Apps ha jugado un importante papel en el incremento de empresas pequeñas y medianas que desembarcan en la nube. Bajo coste, migración sencilla y progresiva, seguridad sin incidencias. Pero... despues del asunto delicious puede que haya algunas cuestiones pendientes de respuesta.

Las appps. Las aplicaciones en el móvil, en sustitución de las páginas para estar conectados han tenido un indiscutible despegue durante 2010. No deja de resultar curioso observar como mientras hemos empezado a transferir procesos desde el PC a la nube, en los móviles el movimiento es inverso: estamos dejando de acceder a páginas con el móvil y usamos cada vez mas aplicaciones instaladas, De acuerdo, los datos están allá arriba, pero las herramientas en el bolsillo. Las aplicaciones suelen añadir funcionalidad, están en un ecosistema que pretende alejarse de lo gratis, suelen estar concebidas para el 'siempre conectado', etc. Y lo mas importante: constituyen una formidable puerta de salida para la información de perfil y patrones de conducta y consumo de contenidos de cada usuario. A menudo el rastro que deja (con o sin consentimiento) un usuario vale mas que su dinero.

Las tabletas son, para muchos en estos momentos, un claro objeto de deseo. Pero no todos queremos un iPad. En el primer semestre de 2011 desembarcarán en el mercado un buen repertorio de ellas (algunas con Windows7). Personalmente me generan intensa expectativa la tableta de BlackBerry y la que lanzará HP (la que vendrá con Web OS, no la que lo hará con Windows7). Durante ese mismo semestre llegará Chrome OS, pero este sistema operativo es para dispositivos con teclado, no para tabletas, . En cualquier caso estamos hablando de sistemas operativos (los 3) para estar conectados en contínuo con la nube.

Los ataques son otra historia, pero están aqui. Lo hemos visto sobre todo en las últimas semanas, con ataques altamente sofisticados a instalaciones industriales, desvío indiscriminado de tráfico. Altos daños a bajo coste. Para algunos, irresistible.

No hay comentarios: