martes, 3 de agosto de 2010

BlackBerry y la seguridad

En estos últimos días hay un flujo notorio de noticias sobre el bloqueo de los servicios clave de BlackBerry en Arabia Saudí y en Emiratos Arabes Unidos, anunciado para octubre.

El razonablemente alto nivel de cifrado de que disponen los dispositivos BlackBerry en sus comunicaciones dificulta seriamente (impide) la monitorización del tráfico por parte de los gobiernos.

Puedes opinar lo que casi todo el mundo u opinar lo contrario (que pocos, pero también los hay). Pero creo que lo mas procedente es mentalizarnos, lo de BlackBerry en esa zona es, de hecho, una muestra de hacia donde vamos. Y no hay en esa afirmación ninguna toma de posición; sencillamente creo que es bueno que nos mentalicemos de que en Internet, cada vez ms, todo es posible. Y obviamente los gobiernos 'necesitan' tener todo controlado.

A medida que digitalizamos la sociedad y sus actividades estamos replicando en la Red no solo las posibilidades que nos gusta que estén, sino también las amenzas y las debilidades que tenemos en 'el mundo real'.

R.I.M. respondió ayer al gobirno de EAU, defendiendo la robustez de su sistema de cifrado y manteniendo que no incluirá en él cambios que lo debiliten.

No hay comentarios: